Guatemala Human Rights Commission/USA
Home|About GHRC|Programs|Resources|About Guatemala|How You Can Help


Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Informe sobre situación de violación de derechos humanos contra:
LA ASOCIACIÓN CAMPESINA SAN JOSÉ LA MOCA, SENAHÚ, ALTA VERAPAZ
Miembro de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas-CNOC

14 de julio, 2006

INTRODUCCIÓN:

La Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos somete a consideración de las organizaciones de derechos humanos, del movimiento social, de la comunidad nacional e internacional, así como de las instituciones de protección y defensa de los derechos humanos el siguiente informe sobre la situación que vive la Asociación Campesina de San José La Moca de Senahú, Alta Verapaz o como se conoce el caso de Finca La Moca.

La situación de Finca La Moca es uno más en donde las grandes causas estructurales de la pobreza que como país no logramos resolver explotan en una serie de violaciones a los derechos fundamentales a la vida de campesinos indígenas a quiénes se les ha quitado el derecho a la tierra, al trabajo y a la alimentación. Este es un caso de mozos colonos, despedidos que demandan prestaciones laborales y a quiénes se les aplica el delito de usurpación agravada criminalizando así su presencia en las tierras en donde nacieron.

Como todo caso de conflictividad agraria, la situación es compleja y se ha agudizado conforme pasa el tiempo y la intención de la Unidad es ayudar a la Asociación, a la UVOC y a la CNOC a hacer conocido el caso así como a lograr que el problema laboral y el problema de tenencia de la tierra se resuelva. Por otra parte, esperamos que el Ministerio Público cumpla con su función e investigue y capture a los responsables de los delitos cometidos en contra de la vida e integridad física de los campesinos que en los últimos seis meses han sufrido el acoso y ataque del cuerpo ilegal y las acciones violentas en Finca La Moca.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO:

La Finca San José la Moca se ubica en el Municipio Senaú Alta Verapaz, los dueños son los señores William Hempstead Smith   y Howard Hempstead Smith, siendo el representante legal el Sr. Rober Weir Hempstead. La finca es de cultivo de café, cardamomo y ganadería con una extensión de aproximadamente 80 a 100 caballerías. La finca utilizó para la explotación de las riquezas de la tierra, la mano de obra de los campesinos q’eqchie’s que vivían en las tierras de la finca en calidad de colonos. Los mozos-colonos de la finca eran alrededor de mil doscientos familias que en su gran mayoría son analfabetas y monolingües, la condición de colonato de las familias está plenamente documentada con las partidas de nacimiento de todos ellos, incluidos los miembros más ancianos de su comunidad. En el año 2000, los dueños de la finca despiden a los mozos colonos y les solicitan su desalojo.

A la fecha de hoy, las prestaciones laborales no han sido pagadas, hay registros del año 2002 cuando se hizo un intento de retribuirles con la adjudicación de tierra a 800 familias, adjudicándoles entre dos, tres a cuatro cuerdas de terreno a cada uno, según la versión de los campesinos no se les realizó el cálculo de las prestaciones referente a los años trabajados para hacer estas adjudicaciones, tampoco se les ubicó ni se les hizo entrega de los terrenos.

Los dueños de la finca lograron dividir en dos a los colonos de la finca, un grupo, aparentemente, conformado por ex patrulleros de autodefensa civil, ex comisionados militares, ex soldados y soldados aún en activo, así como caporales de la finca y miembros de las sectas evangélicas se quedan apoyando a los finqueros ante la demanda de tierra de los otros mozos quienes demandan el pago de prestaciones y la concreción de los ofrecimientos. El otro grupo se avoca en el 2004 a la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), desde esta fecha esta organización les ha acompañado para encontrar la solución a sus problemas.

Hay que hacer notar que no todos los campesinos de esta finca están organizados, ya que 235 familias son las apoyadas por UVOC y el resto no está organizado, pero en la práctica enfrentan la misma problemática.

Con el paso del tiempo, el grupo en donde, presuntamente, hay ex patrulleros y ex comisionados militares se han prestado a las manipulaciones del patrono y aceptado hacer un frente en contra de los campesinos que decidieron luchar por la justicia. Los dueños de la finca han armado a una empresa privada de seguridad y a personas particulares, aparentemente, miembros de la comunidad generando una situación en que la violencia parece ser un enfrentamiento entre los campesinos.

HECHOS DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS CAMPESINOS:

  1. El 1 de Febrero del 2006 el grupo campesino organizado fue desalojado con violencia con la utilización de 600 policías y 100 soldados, destruyen sus viviendas, queman sus animales, alimentos, vestuario y sus cultivos, situación que se veía venir desde el 2005, por las amenazas que desde entonces se tenían. Un día después de esta acción regresan a ocupar la misma tierra donde siempre han vivido y construyen viviendas tipo champas.

  2. El 4 de febrero del 2006, la seguridad de la finca los pasó agrediendo, resultando cuatro personas heridas de bala dos de éstas de gravedad, consecuencias que aún persisten en dos de estas personas.

  3. El 9 de marzo del 2006, en el interior de la finca fue gravemente golpeado el Señor Carlos Robidio Hernández, llevándosele al hospital.

  4. El 6 de Abril del 2006 se realiza el segundo desalojo, con uso de violencia, donde pierden las pocas cosas que habían logrado hacer. A partir de este desalojo el finquero resguardó la seguridad, con lo que hay mas amenazas para los campesinos y no les queda mas alternativa que quedarse en la calle frente a la finca, donde han permanecido 235 familias, ya que por el miedo algunas han desistido y se han marchado.

  5. El 8 de julio del 2006, sufrieron una nueva agresión, un grupo de 600 personas muchas de éstas armadas llegan y disparan indiscriminadamente y la utilización de machete. La agresión inicia desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, resultando 39 heridos, 8 de gravedad y el Señor Miguel Quib de 75 años quien fuera herido de una bala en el pecho y luego asesinado con un ladrillo en su cabeza. El recuento de los heridos se logró hacer hasta el día lunes 10, cuando las personas fueron saliendo de donde se habían escondido para salvar la vida.

  6. A los heridos se les atendió en el hospital de La Tinta, el día 11 de julio se les dio el alta sin garantizar el tratamiento adecuado. La UVOC trasladó a un buen grupo al hospital de Cobán donde actualmente se encuentran para su recuperación.

  7. Las agresiones en contra de los campesinos se han visto con indiferencia por parte de las autoridades de gobierno responsables de aplicar la justicia. En la última agresión los campesinos tienen identificados a varios ex patrulleros y miembros de fuerza de seguridad, se han proporcionado los nombres de los agresores y la fecha no se ha capturado a los responsables.

  8. Se teme por nuevas agresiones, ya que los campesinos informan que los finqueros han contratado mas personal de seguridad y se cree que lanzarán nuevos ataques, se ha corrido el comentario que “No nos hacen nada mucha” y esta forma puede ser implementada en otras regiones del país donde los campesinos tienen tomada la tierra.

ACCIONES REALIZADAS A FAVOR DE RESOLVER EL CONFLICTO DE LA FINCA LA MOCA:

  1. A raíz de toma de la plaza Central por el Comité de Unidad Campesina, en el mes de enero del 2006, se abre el diálogo con las autoridades de gobierno poniendo en la mesa de negociaciones los conflictos de tierra más urgentes, en el que se incluye el conflicto de los Campesinos de San José la Moca. En este marco se instala la mesa de Negociación con la participación de UVOC, Fondo de Tierra, PDH, y Catastro en Cobán para discutir el conflicto de los campesinos de la finca la Moca, a la fecha no se tienen soluciones viables al problema.

  2. El 5 de abril del 2006 el asesor de Uvoc, Lic. Jorge Luis Morales a partir de un análisis del caso, determina que el problema es laboral, y plantea un Conflicto Colectivo en Prevención en contra del patrono, en el Juzgado 6º de Trabajo en la capital, identificado con el No. 8-2006. Con este juicio la finca quedó Emplazada con lo que se busca sentar a las partes a la mesa de negociaciones. El Emplazamiento previene a las partes abstenerse de toda agresión.

  3. El 11 de mayo del 2006 Uvoc logra iniciar la negociación con el Vicepresidente de la República en funciones, le presentaron las siguientes peticiones y son las que prevalecen para continuar en la negociación con las autoridades: a. Que se convierta en Mediador en el conflicto, b. Que el Fondo de Tierras realice Estudio Socio-económico de las familias, c. El Ministerio de Trabajo realice estudio de la situación laboral calculando las prestaciones que se adeuda a las familias, d. Víveres y medicinas y e. Ubicar y entregar la tierra que se adjudicó a 800 familias. De esto se logró que les llevaran algunos víveres y colchas para el grupo que está en la calle.

  4. La Procuraduría de los Derechos Humanos ha abierto expediente por las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los campesinos y se espera la resolución resultado de sus investigaciones.

  5. Se ha presentado las denuncias tanto de las agresiones como de intimidaciones a los campesinos, al Ministerio Público pero no se ha encaminado las investigaciones que el caso amerita, ya que se ha se han visto obligados a denunciar en la capital, porque en las fiscalías de Alta Verapaz no les ponen la atención debida.

Para más información sobre el caso pueden avocarse a la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas al Tel. 79591219 y/o al Movimiento Nacional por las Derechos Humanos Tel. 22322651

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Donate to GHRC
Sign Up to Receive Emails from GHRC
Take Action
 
 
 

Home | Site Map | Contact Us

3321 12th Street NE, Washington, DC 20017

This site is maintained by the Guatemala Human Rights Commission/USA
as a means of informing the general public of the Commission's work
on behalf of the people of Guatemala